Integraciones
La Ley de Educación Nacional N° 26.606 en su artículo 20° plantea, entre otros, como objetivos del nivel inicial:
- Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo y;
- Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.
- Establecer condiciones y propuestas pedagógicas que les asegure, a los niños con discapacidades temporales o permanentes, el desarrollo de sus capacidades, la integración escolar y el pleno ejercicio de sus derechos.
- En ambas leyes están contemplados los derechos de los niños y niñas y la obligación por parte de las instituciones educativas de “abrir sus puertas” a todos los niños y niñas en edad escolar, cualquiera sea su condición.
“Las necesidades educativas especiales demandan, por su complejidad, un trabajo de corresponsabilidad profesional ya que compromete una interinstitucionalidad con una dinámica transdisciplinaria y la incorporación de la familia a esta misma dinámica.”2
2 "Integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de una escuela inclusiva” Anexo 1, Resolución 2543/03, ABC
3 “”Problemas de gestión, necesidades de mejora” Antonio Bolívar Ed Novedades Educativas N° 167 Año 2004 Bs.As.
“El directivo cuenta con diversos instrumentos de trabajo (elementos y estrategias que construimos y de las cuales nos apropiamos, para organizar y desarrollar este proyecto). No son un “vademecum”, ni un conjunto de recetas o prescripciones, que nos llegan desde algún lugar, sino que son producto de nuestro trabajo.
Hoy, entre otros, tenemos estos instrumentos:
El Proyecto de integración, que cada escuela -tanto la especial como la común- debe incluir en su Proyecto Institucional.
El Contrato/Acuerdo de integración, donde padres- escuela especial y jardín definen pautas a seguir que abarca derechos y responsabilidades de las partes instituciones – colegio/flia/ escuela especial .Una vez que el proyecto se ponga en marcha; este metas, estrategias , acciones, en un trabajo todos los que estamos involucrados en esta tarea (alumnos, docentes y familia) definimos y acordamos: objetivos, estrategias, acciones, responsabilidades, etc.
El Diagnóstico individual del alumno, un elemento fundamental para definir las posibilidades y limitaciones de cada sujeto, para poder organizar la tarea.
El Proyecto pedagógico para cada alumno, que debe ser elaborado en conjunto, por la maestra integradora y la maestra de sala, que consiste en la adecuación de los contenidos curriculares del nivel, organiza el que es un organizador del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las Técnicas son protocolos de evaluación que construimos para ver cómo marcha el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permiten realizar ajustes y decidir acerca de la calificación y promoción de los alumnos.
Como podemos ver, todos estos instrumentos, en el caso de la integración, deben ser elaborados de manera conjunta entre todos los docentes de escuela común y especial, con la participación de maestros, técnicos y directivos.”
4 CARASA Néstor "Educación en Valores” - Revista “La Educación en nuestras manos” Nª 32 Agosto 2006 Bs.As
Una escuela que opta por la inclusión, debe crear los mecanismos para llevar a cabo un trabajo de colaboración entre el hogar y la escuela. En este sentido, el apoyo y la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos, es fundamental. También exige un trabajo coordinado con profesionales no docentes, que estén atendiendo conjuntamente al niño/niña con discapacidad fuera de la escuela.5 TENORIO EITEL, Solange- GONZALEZ GARCIA, Gustavo "Integración escolar y efectividad en la escuela" Revista Digital UMBRAL 2000” – No. 16 – Septiembre 2004 www.reduc.cl