Articulación con el Nivel Primario

ARTICULACION

Diferentes autores definen a la  articulación como la unión de dos piezas separadas, que conservan su identidad y a la vez, involucra a ambas.

Es componer un todo con sus partes integrantes. De eso se trata, poner el acento en las igualdades, habilitando la posibilidad de una verdadera integración.

Son  partes claramente diferenciables, cada una necesaria de la otra, para la producción de una actividad unificada, que no es más que el desarrollo de habilidades y competencias; las que darán herramientas que permitirán al niño-adolecente y adulto a desenvolverse en la vida.

En el contexto de los colegios, la articulación debe ser pensada como un Proyecto Institucional, debe ser un eje que atraviese todo el sistema educativo: educación inicial-primaria –secundaria-terciarios y/o universidades.

Sin duda, involucra el rol de cada actor en una mirada sistémica- donde cada sala de jardín,  cada grado del primario, secundario y estudios terciarios son los eslabones firmemente unidos  de un criterios docentes; que  asegure en el accionar diario del aula, un único centro  de interés, el acento en el niño y para el niño.

Debemos pensar la escuela, no como niveles separados- sino desde una mirada sistémica. Debiera ser la articulación un asunto Institucional, donde el verdadero pívot en este proceso articulador lo constituyen los Equipos de Conducción, asumiendo un rol favorecedor de  la articulación dentro de los niveles y entre niveles  .El  primer paso es Crear espacios  de diálogo docentes, para desandar la idea  que : articular, se trata de actividades aisladas ,pensadas para que el niño (en nuestro caso) –de la sala de 5años, vaya haciendo cambios   para que no sienta   tanto el pasaje a la primaria.

El gran pedagogo Plantea Jimeno Sacristán dice: ”.. la meta a lograr es la continuidad curricular en la experiencia de los alumnos”.

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA

NIÑOS-ADOLESCENTE-     JOVEN-ADULTO

 

NIVEL

INICIAL

 

NIVEL TERCIARIO 

 

NIVEL

PRIMARIO

 

NIVEL

SECUNDARIO

 


 

 

 

 

 

 

                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

Bibliografía: material consultado “apuntes Centro de Formación Constructivista