Articulación con el Nivel Primario
ARTICULACION
Diferentes autores definen a la articulación como la unión de dos piezas separadas, que conservan su identidad y a la vez, involucra a ambas.
Es componer un todo con sus partes integrantes. De eso se trata, poner el acento en las igualdades, habilitando la posibilidad de una verdadera integración.
Son partes claramente diferenciables, cada una necesaria de la otra, para la producción de una actividad unificada, que no es más que el desarrollo de habilidades y competencias; las que darán herramientas que permitirán al niño-adolecente y adulto a desenvolverse en la vida.
En el contexto de los colegios, la articulación debe ser pensada como un Proyecto Institucional, debe ser un eje que atraviese todo el sistema educativo: educación inicial-primaria –secundaria-terciarios y/o universidades.
Sin duda, involucra el rol de cada actor en una mirada sistémica- donde cada sala de jardín, cada grado del primario, secundario y estudios terciarios son los eslabones firmemente unidos de un criterios docentes; que asegure en el accionar diario del aula, un único centro de interés, el acento en el niño y para el niño.
Debemos pensar la escuela, no como niveles separados- sino desde una mirada sistémica. Debiera ser la articulación un asunto Institucional, donde el verdadero pívot en este proceso articulador lo constituyen los Equipos de Conducción, asumiendo un rol favorecedor de la articulación dentro de los niveles y entre niveles .El primer paso es Crear espacios de diálogo docentes, para desandar la idea que : articular, se trata de actividades aisladas ,pensadas para que el niño (en nuestro caso) –de la sala de 5años, vaya haciendo cambios para que no sienta tanto el pasaje a la primaria.
El gran pedagogo Plantea Jimeno Sacristán dice: ”.. la meta a lograr es la continuidad curricular en la experiencia de los alumnos”.
INSTITUCION EDUCATIVA NIÑOS-ADOLESCENTE- JOVEN-ADULTO |
NIVEL INICIAL
NIVEL TERCIARIO
NIVEL PRIMARIO
NIVEL SECUNDARIO |
|
|
|
Bibliografía: material consultado “apuntes Centro de Formación Constructivista